1.6 C
Munich
viernes, febrero 23, 2024

Junta golpista de Níger pone en “alerta máxima” a sus tropas

Must read

La junta golpista de Níger ordenó poner todas las fuerzas armadas en «alerta máxima», en un contexto marcado por las posibles acciones militares regionales en el país , reportaron agencias de noticias este sábado (26.08.2023).

De acuerdo a un documento compartido ampliamente, la decisión responde a «las amenazas de agresión contra el territorio nacional que se hacen cada vez más palpables» y para «evitar una sorpresa general».

Níger vive una crisis política desde el pasado 26 de julio, cuando una junta militar encabezada por el antiguo jefe de la guardia presidencial, el general Abdourahamane Tiani, derrocó al presidente Mohamed Bazoum y suspendió la Constitución. Desde entonces, el mandatario se encuentra bajo arresto domiciliario.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger (miembro del bloque antes de que fuera suspendido) y también amenazó con una acción militar contra los golpistas para restablecer el orden constitucional.

El presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Ahmed Tinubu, aseguró este viernes que intenta «frenar» el bloque para impedir una intervención militar contra la junta golpista y seguir abogando por el diálogo.

Varios países manifestaron su rechazo a la opción militar, entre los cuales figuran los países vecinos Mali y Burkina Faso, gobernados también por juntas militares, los cuales advirtieron que cualquier acción militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article