4.7 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

Abinader entra al círculo de presidentes que ofrecen conferencias de prensa cada semana desde la casa de gobierno

Must read

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader lanzó este lunes la plataforma “LA Semanal con la Prensa”, espacio que tiene como finalidad informar sobre las ejecuciones del Gobierno, además de dar oportunidad a los comunicadores de preguntar sobre diversos temas.

Con esta iniciativa, el jefe de Estado dominicano se une a otros mandatarios de Latinoamérica que desarrollan programas similares, dentro de los que se destacan Rodrigo Chaves, de Costa Rica, y Andrés López Obrador, de México, entre otros.

En el caso de Chaves, todas las semanas realiza una alocución que se transmite por la plataforma digital YouTube, en la que informa a su nación sobre las acciones durante la semana.

Nicolás Maduro también tiene un programa en la pantalla chica, bajo el tema «Con Maduro +» en la televisora pública VTV, cuya finalidad es actualizar a la población del desempeño de su gobierno.

Otro mandatario que mantiene actualizado a su territorio es Andrés Manuel López Obrador, quien ejecuta todos los días una conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Lo prometió en campaña, y así lo ha desarrollado desde el inicio de su administración. La primera mañanera de AMLO se realizó el 3 de diciembre de 2018 desde Palacio Nacional.

¿Cuál es la razón para que los presidentes se sometan a apretar aun más su intensa agenda con estas plataformas semanales?

López Obrador justifica esta práctica informativa para combatir lo que él considera «la manipulación de información».

«A lo mejor, si es necesario sábado y domingo también (hacer) mañanera, para que no quede nada sin aclarar y que no se dé pie al rumor; que podamos responder rápido y, si algo es falso, aclararlo. Si es verdadero, atender la demanda. (…) Ayuda mucho que haya críticos, porque así no se oculta nada; tenemos que estar atentos y pendientes», dijo el 27 de enero de 2020.

En el caso del presidente dominicano, desde este 28 de agosto, a partir de las 4:30 de la tarde, el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional será el escenario para que los comunicadores salgan de las dudas sobre algún tema determinado.

De acuerdo a la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM) y la Presidencia de la República Dominicana, esta iniciativa tiene como objetivo principal abordar temas específicos del gobierno de Abinader, centrándose en resultados, planes y temas específicos de relevancia nacional.

Además de su formato presencial, «LA Semanal con la prensa» se transmitirá en vivo a través de la plataforma de streaming YouTube, permitiendo así una mayor accesibilidad y participación de la ciudadanía desde cualquier punto del país y del exterior. Este formato representa una innovación en la historia de la comunicación política en la República Dominicana.

La dinámica de estas conferencias estará dirigida por el presidente Luis Abinader, quien estará acompañado por funcionarios gubernamentales cuyas responsabilidades se alineen con los temas a discutir en cada sesión. Asimismo, se contará con la presencia de invitados especiales de diversos sectores, ampliando así el espectro de discusión y participación.

«LA Semanal con la Prensa será el nuevo espacio para que el presidente Luis Abinader tenga un dialogo permanente con la prensa, beneficiando -directamente- a la ciudadanía», comentó Homero Figueroa, vocero de la Presidencia. “Este gobierno se ha esmerado en mantener un dialogo abierto en todo momento con los ciudadanos, y la mejor forma de lograrlo es con la prensa, quienes serán los invitados de honor cada semana al Palacio Nacional”, agregó.

Los representantes de los medios de comunicación interesados en asistir o recibir más detalles sobre «LA Semanal con la prensa» pueden ponerse en contacto con la Dirección de Prensa del Presidente, dirigida por Daniel García Archibald. Adicionalmente, se informa que en las próximas semanas se lanzará un micrositio en el portal de la Presidencia donde los medios podrán gestionar y enviar sus solicitudes para formar parte de este innovador espacio de comunicación, y recibir los materiales audiovisuales producidos durante el evento.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article