4.1 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

Irak prohibirá el retiro de dólares estadounidenses

Must read

Irak prohibirá el retiro en efectivo de dólares estadounidenses y transacciones en esta moneda a partir del 1 de enero de 2024, declaró a Reuters el director general de inversiones y remesas en el Banco Central del país, Mazen Ahmed.

De acuerdo con sus palabras, el dinero depositado en esa denominación durante el 2023 podrá ser retirado incluso el próximo año. No obstante, los ciudadanos que hagan depósitos después del primer día del año próximo, solo podrán retirarlos en moneda nacional, el dinar iraquí, al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, Reuters recoge que un comunicado del Banco Central detalla que la prohibición del retiro en efectivo de dólares se aplicará únicamente a las cuentas que reciban trasferencias de dinero desde el extranjero.

Con el cambio, el país tiene la intención de lograr la desdolarización de su economía. Mazen Ahmed indicó también que con esta medida se busca poner fin al uso ilegal de aproximadamente la mitad de los 10.000 millones de dólares en efectivo que Bagdad importa cada año de la Reserva Federal de Nueva York.

En mayo, el Gobierno iraquí emitió una prohibición que impide comerciar en dólares estadounidenses en su territorio. La medida tenía el objetivo de incentivar la utilización del dinar iraquí y reducir la influencia del dólar.

En ese momento, desde el Ministerio del Interior señalaron que realizar transacciones en moneda nacional en lugar de hacerlo en divisas extranjeras «impulsa la soberanía y la economía del país». Además, agregaron que comerciar con otras divisas era una violación de la ley que debía ser castigada.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article