4.7 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

ONU revela que el expresidente haitiano Martelly y dos exlegisladores, financian las bandas

Must read

El expresidente de Haití Michel Martelly y los exlegisladores Youri Latortue y Prophane Victor son señalados como financieros y promotores de las bandas armadas que aterrorizan a Haití en un informe del Grupo de Expertos de la ONU dado a conocer este jueves.

El informe asegura, que los políticos y las élites económicas que desean obtener votos o proteger sus bienes «suelen pagar a las bandas en especie o en metálico, una práctica que ha enriquecido progresivamente a las bandas y les ha dado más poder».

En los dos últimos años, las bandas han encontrado formas de financiar sus actividades de forma independiente: saqueos, secuestros y extorsión a los usuarios de las carreteras en Haití, pendiente del despliegue de una fuerza multinacional, que liderará Kenia, para ayudar a garantizar la seguridad en esta nación.

Martelly, ¿presidente gángster?

Michel Martelly, quien gobernó entre 2011 y 2016, «utilizó a las bandas para extender su influencia en los barrios con el fin de hacer avanzar su agenda política, contribuyendo así a un legado de inseguridad cuyos efectos aún se dejan sentir», señala el informe del Grupo de Expertos, creado mediante una resolución de 2022 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Martelly, quien llegó al poder tras una larga carrera como cantante, financió varias bandas, como Base 257, Village de Dieu, Ti Bois y Grand Ravine, proporcionándoles fondos o armas de fuego «para impedir manifestaciones contra el Gobierno en Pétion-Ville, en particular a partir de 2014», agrega la investigación.

El expresidente también utilizó intermediarios, incluidas fundaciones y miembros de su círculo íntimo, para establecer relaciones y negociar con otras bandas.

Arnel Joseph, antiguo jefe de la banda Village de Dieu, declaró que hablaba regularmente con un intermediario que trabajaba en la unidad de escolta de Martelly, y añadió que este intermediario le entregaba armas de fuego y grandes sumas de dinero.

El documento menciona un video en el que Ti Lapli, uno de los actuales líderes de Grand Ravine, explica que Martelly entregó a Tet Kale (antiguo líder de Grand Ravine) un fusil Galil de 5,56 mm perteneciente a la policía y un fusil del mismo tipo a Chrisla, líder de la banda Ti Bois.

EFE
- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article