1.6 C
Munich
viernes, febrero 23, 2024

Tribunal mantiene bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití

Must read

NAIROBI.- El Tribunal Superior de Nairobi mantuvo hoy el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití como parte de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el abogado y político opositor Ekuru Aukot, que interpuso una demanda contra esa iniciativa.

«El tribunal ha ampliado la orden provisional que suspende el despliegue de la policía de Kenia en Haití hasta que se resuelva la demanda. Volveremos a los tribunales el 9 de noviembre de 2023», afirmó Aukot en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La corte decretó el bloqueo el pasado día 9 después de que el partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía), liderado por el abogado, presentara una demanda contra el presidente del país, William Ruto, y otros responsables del Gobierno para frenar la movilización de los agentes kenianos.

El juez Enock Chacha Mwita emitió ese día «una orden cautelar que impide a los demandados desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023», plazo que venció este martes.

El magistrado emplazó hoy a las partes a una audiencia el próximo 9 de noviembre para abordar el contencioso.

Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

El Gobierno de Kenia dio luz verde el pasado día 13 al despliegue de un contingente de policías en Haití, pese al bloqueo temporal ordenado por el tribunal.

El ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, sostiene que el Parlamento tendrá la última palabra sobre los planes del Gobierno de desplegar a unos mil agentes para combatir a las bandas criminales en Haití.

El líder de la oposición de Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, afirmó este mes que «no es una medida correcta» la decisión de su país de liderar la misión multinacional para Haití.

«Cuando empiecen a llegar ataúdes aquí, será cuando nos arrepentiremos. Haití es peligroso y existe la posibilidad de que nuestra policía tenga problemas allí», advirtió el ex primer ministro.

EFE

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article