9.4 C
Munich
domingo, febrero 25, 2024

Llegan a Lima la niña peruana de 6 años y su madre que lograron salir de Gaza

Must read

Lima, 16 nov (EFE).- La niña peruana de 6 años y su madre que lograron salir esta semana de la Franja de Gaza rumbo a Egipto, llegaron durante la noche de este jueves a Lima, informó la Cancillería.

«Nuestra compatriota de 6 años y su madre, ya se encuentran en el Perú», informó la Cancillería en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que fue acompañado por un breve video.

El personal de la Cancillería «le dio la bienvenida y reafirma su compromiso con la asistencia y protección de nuestros connacionales en el exterior», añadió.

En el video que acompañó al mensaje se ve a la pequeña y su madre mientras reciben la bienvenida y son abrazadas por sus familiares en el aeropuerto internacional de Lima.

La Cancillería peruana informó el pasado lunes que gracias a las gestiones de sus embajadas en Egipto e Israel «la connacional Nessma Alasttal y su menor hija fueron evacuadas desde la Franja de Gaza hacia Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah».

El embajador de Perú en Egipto, José Guillermo Betancourt, y personal de la embajada en el Cairo «se desplazaron hasta la zona de frontera para recibir a nuestras connacionales y brindarles la asistencia que requieran».

Nessma Alasttal declaró al día siguiente a la emisora RPP que su evacuación de la Franja de Gaza fue «casi un milagro» porque «no hay ningún lugar a salvo de los bombardeos» en esa localidad.

Agregó que su hija está «bien» porque en Gaza «no podía jugar» y confió en que en Perú pueda estar «mucho mejor».

Este miércoles, Betancourt declaró a EFE en El Cairo que dos hermanas religiosas peruanas y una familia cuya madre es oriunda de la ciudad norteña de Chimbote permanecen aún en Gaza por voluntad propia, si bien están autorizados para salir en cuanto lo deseen del enclave palestino bajo sitio israelí.

El diplomático explicó que Alasttal y su pequeña hija han sido las únicas del grupo de ocho peruanos o familiares de peruanos que abandonaron Gaza tras un complejo trámite burocrático.

«El resto, como las dos religiosas me han reiterado su interés en permanecer en Gaza», dijo el embajador antes de señalar que la otra familia peruana decidió quedarse de forma voluntaria, pero eso «puede cambiar».

«Estamos a la espera por si eso sucede», dijo.

Betancourt explicó que el proceso de extracción de personas de Gaza es un «trámite largo y difícil», plagado de «verificaciones, controles, notas y revisión de documentos» que se hace tanto desde Israel como de Egipto.

«La autorización final viene del Estado de Israel, que comunica a Egipto los nombres de las lista de autorizados y así se inicia el operativo de ir a la frontera. Que salga la gente es una magnífica noticia y un logro de la Cancillería peruana y de todos los funcionarios», comentó. EFE

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article