4.7 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

¡Libertad! Oscar Pistorius sale de prisión tras casi once años de asesinar a su novia

Must read

El ex campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius salió de prisión este viernes bajo libertad condicional y “ya está en casa”, informaron las autoridades penitenciarias, tras cumplir una parte de la condena por el asesinato de su novia en 2013.

El anuncio, que se produjo alrededor de las 8:30, hora local, indica que fue liberado del Centro Correccional de Atteridgeville en Pretoria durante las primeras horas del día. Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre su liberación, pero se espera que Pistorius resida inicialmente en la mansión de su tío en el suburbio de Waterkloof, en Pretoria.

Pistorius deberá cumplir estrictas condiciones de libertad condicional hasta que expire el resto de su condena en diciembre de 2029. Entre estas condiciones se incluyen restricciones sobre cuándo puede salir de su casa, la prohibición de consumir alcohol y la obligación de asistir a programas de manejo de la ira y sobre violencia contra las mujeres. Además, deberá realizar servicio comunitario y someterse a visitas no anunciadas por parte de las autoridades.

El ex campeón será monitoreado constantemente por un oficial del Departamento de Correccionales y deberá informar cualquier cambio importante en su vida.

Pistorius siempre ha mantenido que disparó por error contra Steenkamp, una modelo y graduada en derecho de 29 años, creyendo que era un intruso peligroso en su baño. Sin embargo, los fiscales sostuvieron que mató a su novia intencionalmente durante una discusión nocturna.

La familia de Steenkamp no se opuso a la solicitud de libertad condicional el pasado mes de noviembre, aunque June Steenkamp, madre de Reeva, expresó en una declaración que no creía que Pistorius estuviera completamente rehabilitado y que aún mentía sobre el asesinato.

Pistorius era un ejemplo de superación, ya que desde bebé tuvo que vivir sin sus dos piernas por una anomalía congénita. Con sus prótesis de fibra de carbono, se destacó como un corredor exitoso y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero su carrera se vio manchada por el asesinato de su novia, por el que fue juzgado y acusado de tener un carácter violento e irresponsable con las armas.

El atleta sudafricano recibió una condena de cinco años por homicidio culposo (similar al homicidio involuntario), pero los fiscales apelaron y lograron que se le condenara por asesinato y se le aumentara la pena. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Apelación aún no determinó con certeza si Pistorius sabía que era Steenkamp la que estaba detrás de la puerta del baño.

Entró a la cárcel por primera vez en 2014, salió con arresto domiciliario en 2015 por una apelación y volvió a la cárcel en 2016. Al principio estuvo en la prisión de alta seguridad Kgosi Mampuru II en Pretoria, pero lo trasladaron a Atteridgeville al inicio de su condena porque es más apta para alojar a presos con discapacidad.

La libertad condicional de Pistorius no ha causado mucho revuelo en Sudáfrica, a diferencia de los primeros días y meses tras el asesinato de Steenkamp, que provocó airadas manifestaciones frente a los tribunales donde se juzgaba a Pistorius exigiendo que le dieran una larga condena.

“Ha hecho todo lo que se le exigía”, dijo Themba Masango, secretario general de Not In My Name International, una organización que lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Y sólo podemos desear y esperar que Oscar Pistorius se convierta en una mejor persona”.

“A veces nos olvidamos de que alguien puede cambiar”.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article