9.4 C
Munich
domingo, febrero 25, 2024

Unos 500 migrantes marchan en grupo por estado mexicano de Chiapas y buscan ir a Oaxaca

Must read

México.- Unos 500 migrantes, parte de la caravana que salió la pasada Nochebuena de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, y que fue disuelta el martes por las autoridades migratorias de México, se reencontraron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y avanzaron este sábado unos 35 kilómetros hasta Ocozocoautla.

El grupo, parte del llamado “éxodo de la pobreza”, espera llegar en los próximos días al vecino estado de Oaxaca, pero primero busca arribar a Arriaga, un municipio cercano a la costa y ubicado a unos 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Puedes leer: https://lahoratv.com/2024/01/07/dos-dominicanos-entre-los-detenidos-tras-apunalamiento-de-un-menor-en-madrid/

La caravana se disolvió el martes pasado tras nueve días de marcha desde Tapachula, en la frontera sur de México, porque el grupo de migrantes que permanecía en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) a cambio de su regularización migratoria, pero al final, según versiones de decenas de migrantes, las autoridades que les prometieron visas humanitarias los abandonaron en distintos municipios y comunidades de Chiapas.

Los migrantes dispersos en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades cercanas retomaron su andadura este sábado.

Previamente la noche del viernes, los migrantes se reunieron con varios grupos de extranjeros en el estacionamiento de la central de autobuses de Tuxtla Gutiérrez donde pasaron la noche y comenzaron su marcha cerca de las 6.00 horas de este sábado.

Las personas en tránsito avanzaron por las vías rápidas de la capital de Chiapas intentando sortear la velocidad con la que se mueven los vehículos en la zona urbana y principalmente los de transporte público.

Los migrantes, cansados, con maletas al hombro y empujando algunas carriolas, se mueven sin agua ni alimentos, pero mantienen la ilusión de avanzar kilómetros que los acerquen a su objetivo de llegar a Estados Unidos.

EFE

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article