2.9 C
Munich
domingo, febrero 25, 2024

Los riesgos de tomar agua en botellas plásticas

Must read

Por: Samuel Sánchez E.

No manejo temas ambientales y de salud, pero soy un consumidor permanente de agua embotellada y leyendo estos reportes me siento en la obligación de compartirla, pues sino no todos, casi todos consumimos agua envasada en botellas plásticas.

Un reporte del portal ecodigital.com.ar publicado en septiembre del 2021 establece que “uno de los mayores peligros de las botellas de plástico es que liberan micro plásticos que llegan al agua que terminas bebiendo».

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el 93% de las marcas populares de agua embotellada venden agua con fibras plásticas”.

Continúa el reporte estableciendo que: “Se estima que cada año se utilizan 500 mil millones de botellas de agua de plástico en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, se consumen mas de 50 mil millones de botellas de agua de plástico cada año.

Menos de la mitad de estas botellas se reciclan. El resto termina en algún lugar de nuestro entorno causando daños de por vida”.

Un reporte adicional señala estos 5 peligros de beber agua embotellada: interrupción hormonal y fertilidad; desarrollo placentario, fetal, infantil y prepubertad; Cáncer; carga de toxicidad; aumento de peso y almacenamiento de tejido graso.

Hemos escuchado hablar de lo perjudicial que son los plásticos para el medio ambiente, pero pocos sabemos del gran daño que hace tomar agua de botellas plásticas expuestas al sol, mucho dejamos la botella en el carro por horas, regresamos y nos tomamos el agua desconociendo la cantidad de veneno que ingerimos.

Rolf Halden, director del Center for Environmental Health expresó que “cuanto mas expuesta
al calor, más químicos pueden pasar a los alimentos a al agua potable”, es decir estamos ante una
verdadera emergencia de salud que tanto las autoridades como nosotros debemos afrontar de
una vez y por todas.

El referido reporte nos aporta que “la mayoría de los artículos de plástico liberan una pequeña cantidad de productos químicos en las botellas o alientos que contienen.

A medida que aumenta la temperatura y cuanto mas tiempo transcurre, los enlaces químicos en el plástico se van
rompiendo cada vez más y los químicos tienen mas probabilidades de lixiviar. Según la FDA, las cantidades de sustancias químicas son demasiado pequeñas como para causar problemas de salud, pero nos científicos que analizan los efectos a largo plazo, afirman que todas esas pequeñas dosis podrían acumularse de manera considerable”.

Frente al uso común y rutinario de las botellas de plástico por parte de la población, veo necesario que las autoridades de salud y medio ambiente de new york city, evalúen los reportes tanto de la OMS como de organizaciones medio ambientales y de la propia ciudad, preocupados por el impacto del plástico en la salud y uso de las botellas de agua, jugos y otros alimentos de consumo diario.

El tema de las botellas plásticas y su impacto directo en nuestra salud es un reto de toda la sociedad y se hace impostergable, primero hacer conciencia de ello, qué alternativas tenemos en lo inmediato para sustituir estos envases y cuales acciones debemos encaminar para presionar a las autoridades a que tomen acciones concretas frente a un problema concreto y de daño masivo como lo son los envases plásticos.

Por lo pronto, quien suscribe, solo utilizará envases de cristal.

Samuel Sánchez E. coordina La Iniciativa Latina para los Pequeños Negocios

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article