9.4 C
Munich
domingo, febrero 25, 2024

Líderes mundiales felicitan al presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo

Must read

REDACCIÓN.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió sus felicitaciones al presidente recién investido de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera.

Biden elogió los profundos lazos entre ambos países y calificó la toma de posesión como un hito histórico en el compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo.

La declaración presidencial subrayó la aspiración de mantener una sólida asociación entre Guatemala y Estados Unidos, con énfasis en la promoción de los derechos civiles, la seguridad civil, la lucha contra la corrupción, la abordación de las causas fundamentales de la migración y la expansión de oportunidades económicas en la región y a nivel mundial.

Te puede interesar: Tensión en Guatemala ante toma de posesión de nuevo presidente Bernardo Arévalo

Este comunicado sigue a una toma de posesión caótica que experimentó un retraso de nueve horas debido a debates en el Congreso controlado por la oposición.

Las tensiones desencadenaron protestas frente al Congreso, con partidarios de Arévalo enfrentándose a la policía, según imágenes registradas.

Líderes mundiales, como el presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, han felicitado a Arévalo.

Borrell expresó que se abre un nuevo capítulo en Guatemala, mientras que Alckmin afirmó que la democracia prevaleció a pesar de amenazas al proceso electoral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también envió cálidas felicitaciones, expresando la esperanza de elevar las relaciones bilaterales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió que habló con Arévalo, destacando su calma antes de asumir el cargo y reafirmando su compromiso con la democracia.

Cabe recordar que Arévalo había denunciado a principios de septiembre un «golpe de Estado en curso» protagonizado por grupos poderosos dentro del sistema de justicia guatemalteco. Estas acusaciones generaron tensiones previas a su asunción como presidente.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article