1.6 C
Munich
sábado, febrero 24, 2024

Inicia temporada de ballenas jorobadas en Samaná 2024; instituciones acuerdan brindar protección

Must read

SANTO DOMINGO, RD.- En un acto encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se ha firmado un acuerdo entre instituciones públicas y privadas, académicos y la sociedad civil para comprometerse a proteger las ballenas jorobadas en la costa de Samaná durante la Temporada de Observación de Mamíferos Marinos 2024.

La firma, que incluyó a representantes del Ministerio de Turismo, la Armada de la República Dominicana, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná, y diversas organizaciones, marca oficialmente el inicio de la temporada de avistamiento que impulsa el ecoturismo en la región.

Te puede interesar: Destituyen a Wanda García, directora general del Acuario Nacional

El ministro Ceara Hatton destacó la importancia de conservar esta especie que acude a aguas dominicanas para aparearse y tener crías.

Expresó que la firma del acuerdo refleja los avances del país en hacer las cosas de manera más organizada, respetuosa del medio ambiente y de la conservación.

La Temporada de Observación de Mamíferos Marinos 2024, bajo el lema «Samaná, cuna de ballenas», se llevará a cabo en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, así como en la Bahía de Samaná.

El convenio establece condiciones para hacer sostenible la temporada de avistamiento, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales. Entre los compromisos, se destaca la obligación de denunciar cualquier ilícito ambiental durante la temporada de ballenas y salvaguardar la vida humana, así como la conservación y protección del santuario y los mamíferos marinos.

El Ministerio de Medio Ambiente asume responsabilidades, como otorgar autorizaciones ambientales y realizar inspecciones conjuntas con la Armada de República Dominicana.

Además, se compromete a fortalecer el sistema de monitoreo de las ballenas jorobadas para garantizar su conservación in situ y el éxito reproductivo.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article