8.4 C
Munich
viernes, abril 12, 2024

Renuncia la única mujer del Consejo de Transición de Haití

Must read

Puerto Príncipe. – Dominique Dupuy, representante de la coalición RED/EDE y Compromis Historique, dimitió este domingo del Consejo Presidencial de Transición de Haití debido a los comentarios sexistas y machistas vertidos contra ella por actores y sectores políticos del país en las redes sociales.

«Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de 8 hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear», afirmó Dupuy en un video.

Te puede interesar: El Consejo de Transición de Haití se reúne con el Caricom para discutir el futuro del país

Rechazó esas demandas legales relacionadas con su supuesta prematura juventud, y que se basan en la Constitución enmendada de 1987 a pesar de que el proceso de transición no entra dentro del marco constitucional, y consideró que el debate sobre su edad no debe retrasar el proceso.

«El pueblo haitiano lleva demasiado tiempo esperando resultados», declaró, desmintiendo los rumores de que no era haitiana y señalando que nació en el país hace 34 años.

Afirmó que, desde niña, sus padres y profesores le inculcaron el sentido de la responsabilidad cívica: «Me enseñaron que debo servir a mi país, igual que mi bisabuelo Alexis Dupuy sirvió junto a Jean Jacques Desssalines (padre fundador de la nación) desde 1804».

Dupuy, embajadora delegada de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó que ha prestado sus servicios en su ciudad natal, Cabo Haitiano, en asociaciones del sector privado, en organizaciones relacionadas con el turismo y en grupos de educación y cultura.

«Invito a los jóvenes del país, especialmente a las mujeres, a que sigan implicándose allí donde puedan, en este momento histórico que vive nuestro país. Todo el mundo está preocupado. Todo el mundo tiene que implicarse», exhortó, expresando su confianza en el coraje del pueblo haitiano.

Aunque renunció al Consejo, explicó que sigue sirviendo a su país y que continúa «la batalla» que inició en la Unesco.

En las redes sociales circulan mensajes sexistas y machistas sobre Dominique Dupuy, con severos calificativos peyorativos.

En el seno del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, dos de ellos como observadores sin derecho a voto, se libra una enconada discusión entre los protagonistas sobre quién asumirá la presidencia, entre otros puntos.

La reunión que el Consejo realizó el sábado fue aplazada para el lunes, luego de discrepancias sobre si todos sus nueve miembros tienen derecho a voz y voto, destacaron medios haitianos.

Durante una anterior reunión, realizada el viernes de manera virtual, el exjuez Emmanuel Vertilaire, designado en este ente por el partido Pitit Dessalines, del excandidato presidencial Moise Jean Charles, cuestionó quién tiene derecho a votar dentro del Consejo.

«¿Son los siete miembros regulares o los nueve miembros del Consejo (los que tienen derecho a voto? Pedimos un aplazamiento de la reunión para poder discutir entre nosotros», dijo Vertilaire.

El Consejo Presidencial para la Transición tiene la misión de elegir un primer ministro interino, crear las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas, amén de asegurar el Estado de derecho en el país, sumido en una espiral de violencia causada por bandas armadas que controlan el 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país más deprimido de América.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article