Ascienden a 71 los muertos en Kenia tras desbordarse un río por fuertes lluvias

0
20
Río

Nairobi. – El número de muertos al desbordarse este lunes en el sur de Kenia un río que arrasó cientos de casas y vehículos ascendió de 45 a al menos 71, confirmó este martes el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua, mientras el país afronta desde hace semanas fuertes lluvias y devastadoras inundaciones.

«Tenemos 46 personas en la morgue, pero se están llevando más cuerpos allí, así que serán alrededor de unos 71. Hay muchas otras (personas) que siguen desaparecidas y la búsqueda continúa», declaró a una emisora de radio local Gachagua; y las cifras de fallecidos fueron confirmadas también por la gobernadora del condado de Nakuru, Susan Kihika, donde sucedió la tragedia.

Te puede interesar: Hombre ultima niño de 13 años durante ataque con espada en Londres

Las autoridades habían informado inicialmente de que el desastre se produjo porque los muros de la presa Dark Tunnel Valley, situada en las colinas de Kijabe, reventaron, pero el Ministerio de Agua, Irrigación y Saneamiento desmintió a última hora del lunes esa versión, al atribuir el desastre al bloqueo de un túnel.

El conducto, que debía canalizar las aguas del río Tongi bajo una vía de tren, quedó bloqueado por los

mbros, las rocas, los troncos y la tierra deslizados por las fuertes precipitaciones que han golpeado al país, lo que causó el desbordamiento del río y algunos de sus afluentes.

«Debido a la fuerza y la presión ejercidas, el agua arrasó la vía ferroviaria y empezó a moverse río abajo a una velocidad y una rapidez muy altas, lo que causó destrucción de propiedad y pérdida de vidas a las personas que vivían río abajo», señaló en un comunicado el Ministerio.

La tragedia se cebó especialmente con la localidad de Kamuchiri, cerca de la ciudad de Mai Mahiu.

Según detallaron las autoridades este lunes, más de 110 personas fueron rescatadas del barro -aunque se teme que haya más atrapadas- y trasladadas a hospitales locales por voluntarios de la Cruz Roja y los servicios de emergencia de Nakuru.

«Me desperté sumergido en el agua alrededor de las 3 de la madrugada (00:00 GMT). Las paredes de la casa se habían derrumbado. Mi familia y yo estábamos flotando en el agua», declaró uno de los afectados, William Lokai, de 43 años, al diario local ‘The Standard’.

El incidente provocó también el corte de la carretera principal que une Nairobi con Mai Mahiu, repleta de rocas, barro y troncos.