14.1 C
Munich
viernes, mayo 17, 2024

¡Narcisista encubierto! ¿Cómo identificar un pasivo-agresivo?

Must read

Una percepción común sobre los narcisistas es que son ruidosos, exagerados y extremadamente visibles en su sentido de grandiosidad y sus sentimientos de superioridad sobre los demás.

Si bien esta es una expresión del narcisismo, los psicólogos reconocen que el narcisismo en realidad ocurre en un espectro. En otras palabras, existe una variedad de comportamientos diferentes que puede mostrar una persona con narcisismo.

Lo opuesto al narcisista egocéntrico que es ruidoso y parece ser el centro de atención es el narcisista encubierto. A esta persona a veces se le llama el narcisista vulnerable, lo que parece una contradicción en los términos.

El individuo que es pasivo-agresivo y muestra rasgos narcisistas utiliza las técnicas y tácticas tradicionales asociadas con el diagnóstico, pero también muestra algunos rasgos que están fuera de los comportamientos típicos.

TE PUEDE INTERESAR: Ley obligaría a las aseguradoras a cubrir enfermedades de salud mental

Estos son algunos de los rasgos y comportamientos que se pueden ver en un narcisista encubierto pasivo-agresivo:

Sabotear a otros

El narcisista encubierto se burla de los demás a través de bromas, culpa a otros en el trabajo y en las relaciones, y trabaja entre bastidores para hacer que otros fracasen para su beneficio. También puede optar por no trabajar en equipos o proyectos grupales, pero usar el juego de la culpa para cambiar el enfoque hacia los demás.

Altamente introvertido

El narcisista encubierto no es extrovertido y tiende a ser muy inseguro. Mantenerse alejado de los demás limita su necesidad de compararse o tener que vivir a la altura de los estándares externos.

Hipersensible a la corrección

Las críticas constructivas o la corrección leve se consideran una amenaza personal para el narcisista encubierto. Suelen responder a este tipo de comentarios con un trato silencioso o con enfado.

Depresión y ansiedad

La sensación de estar aislados y el miedo a sentirse expuestos como no tan buenos como ellos mismos se ven, aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.

Rencores y envidia

Estas personas no dejan ir un desaire percibido y tienden a aferrarse a rencores y pensamientos negativos durante períodos prolongados de tiempo. También ven a otros que tienen éxito como indignos de su éxito o como que les están quitando lo que legítimamente es el reconocimiento, la riqueza, el trabajo u otra cosa tangible o intangible que debería pertenecer al narcisista.

Finalmente, el narcisista encubierto a menudo ha creado una narrativa de fantasía que es muy diferente de su realidad. Sin embargo, la fantasía a menudo se mantiene oculta o privada de los demás.

Algunos narcisistas encubiertos o vulnerables pueden mostrar algo de empatía. Sin embargo, su amabilidad o cuidado por los demás se hace como una forma de ganar favor o reconocimiento, no por razones altruistas. Todo lo que hace este tipo de narcisista, incluidas las declaraciones de autocrítica, se trata de llamar la atención de los demás. Como el narcisista típico, este individuo necesita la atención de los demás para sentirse completo.

Al igual que con cualquier problema de salud mental, un diagnóstico solo debe ser completado por un profesional de salud mental capacitado, ya que existen otros trastornos de la personalidad que pueden presentar algunos de los mismos rasgos y comportamientos.

Vía Psychology Today

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article