EFE
Asunción.- La Interpol Paraguay informó este jueves sobre la detención en la localidad paraguaya de Ciudad del Este -fronteriza con Brasil- de tres ciudadanos brasileros, que son requeridos por la Justicia de su país por la presunta participación en la invasión de edificios públicos en Brasilia y «otros delitos conexos».
«Son ciudadanos requeridos por la Justicia brasilera, por participación en la invasión y depredador de edificios públicos en Brasilia. En un intento de abolir el estado democrático de derecho, entre otros delitos conexos», se lee en un comunicado difundido por la Interpol.
Entre los detenidos se encuentra Wellington Macedo de Souza, un activista de ultraderecha condenado a prisión por intentar detonar el pasado 24 de diciembre una bomba en el aeropuerto de Brasilia con la intención de impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde Brasil, fuentes oficiales habían informado anteriormente sobre su captura.
Las autoridades paraguayas también detuvieron a Maxcione Pitangui de Abreu y a Reiny Munhoz Marcula Teixeira, quienes, según información difundida por la Interpol Paraguay, estarían vinculados con Macedo de Souza.
Los tres ciudadanos brasileros habían solicitado refugio en Paraguay en los primeros días de enero de este año, un pedido que fue negado por la Dirección General de Migraciones, que resolvió que fuesen expulsados del país.
Las autoridades paraguayas entregarán este jueves a los tres detenidos a la Policía Federal de Brasil en el Puente de la Amistad, que conecta a la localidad paraguaya de Ciudad del Este con la brasilera Foz de Iguazú, detalló a EFE el jefe del Departamento de Interpol Alto Paraná, Christian Arzamendia.
Macedo de Souza, prófugo hasta ahora, fue condenado a seis años de prisión en agosto pasado como partícipe de un atentado planeado junto a dos cómplices, finalmente frustrado por la Policía de Brasilia.
Los tres simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro habían colocado un artefacto explosivo en un camión cisterna cargado con combustibles que se dirigía hacia el aeropuerto de Brasilia, donde tenían planeado hacerlo explotar por medio de un control remoto.
Los dos cómplices de Macedo de Souza, identificados como George Washington de Oliveira y Alan Diego dos Santos, fueron detenidos al día siguiente y luego condenados a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente.
El artefacto no llegó a explotar por un fallo en su montaje y fue descubierto por el conductor del camión, quien alertó a la Policía, que finalmente lo desactivó.
Tanto esa acción como el asalto a los tres poderes de la nación fueron enmarcados por la Justicia en una intentona golpista de la ultraderecha más radical frente al resultado de las elecciones de octubre de 2022, en las que Lula derrotó a Bolsonaro, quien se negó a reconocer ese resultado.