Al menos 20 muertos en choques intercomunitarios en el centro de Somalia

Avatar Por luishc henriquez Oct3,2023

Mogadiscio.- Al menos 20 personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios desatados este lunes en la región de Mudug, en el centro de Somalia, confirmó hoy a EFE un testigo del suceso.

«Atacaron (la localidad de) Saaxo y empezaron a disparar de manera indiscriminada. Nosotros (los vecinos) estábamos armados con pequeñas armas de fuego, pero logramos repeler el asalto», declaró a EFE un pastor de la zona afectada, Imran Mursal, que indicó que hay también un número indeterminado de heridos.

«Tenían armas pesadas y por eso perdimos a 18 personas. Los atacantes perdieron a dos personas y lograron huir con sus camiones», añadió.

EFE intentó contactar con funcionarios del gobierno local en relación con los enfrentamientos, pero no obtuvo respuesta.

La violencia estalló ayer cuando una milicia lanzó un ataque sobre la localidad, situada en el oeste de Mudug, en el estado somalí de Galmudug y cerca de la frontera con la vecina Etiopía.

Según medios locales, líderes comunitarios de este estado y del vecino Puntland contribuyeron a resolver la disputa y restablecer la paz.

Mudug ha sido desde hace años un foco de conflictos entre clanes somalís, relacionado con luchas de poder y por el control de la tierra entre esas diferentes comunidades.

Además, ese territorio se enfrenta al grupo yihadista Al Shabab, que controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año.

Somalia se encuentra en plena campaña de intensificación de las operaciones militares contra los yihadistas, después de que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una «guerra total» contra el grupo.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

EFE

Related Post