Lima.-Por el momento no hay peruanos afectados en los ataques perpetrados tanto por el grupo Hamás en Israel, como por el Ejército de este país en Gaza, informó este sábado la Cancillería del país andino, quien coordina la situación de los nacionales en esta área de Oriente Medio.
“La Sección Consular de la Embajada del Perú en Israel ha informado que hasta el momento no se registran peruanos afectados por la situación de violencia que está atravesando la región del Medio Oriente”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X, antes conocida como Twitter.
La institución añadió que la Sección Consular de esta embajada “se mantiene alerta ante los requerimientos de asistencia de nuestros connacionales que pudieran haber sido afectados”.
Horas antes, el Gobierno peruano, a través de un comunicado difundido por la Cancillería, condenó enérgicamente “los ataques terroristas” perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel y ratificó su rechazo al terrorismo “en todas sus manifestaciones”.
“El Gobierno del Perú condena enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel en las recientes horas, y se solidariza con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, ratificó “de manera tajante su rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones” e hizo un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve a un mayor nivel de confrontación.
“(Perú) Vuelve a reafirmar su compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina, de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas”, sostuvo la Cancillería.
Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás; mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar sin precedentes. EFE