Cuba vive el noveno sismo perceptible en lo que va de 2023

La Habana.- El Servicio Sismológico Nacional de Cuba notificó un sismo perceptible de magnitud 3 en la provincia central de Sancti Spíritus, sin reportes de daños humanos o materiales, informaron este miércoles medios locales.

El movimiento telúrico, el noveno en lo que va de año, se sintió en la noche del martes a 28 kilómetros (kilómetros) al sureste de la ciudad de Trinidad con una profundidad de 10 kilómetros.

«Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en La Mosa, Manicaragua, y Cumanayagua», indicó el servicio sismológico.

Los dos primeros sismos perceptibles de 2023 fueron notificados el 8 de febrero (a 600 kilómetros al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (a 79,3 kilómetros al sureste de Maisí, provincia de Guantánamo).

Ambos alcanzaron una magnitud de 5,5, según el servicio sismológico cubano.

El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en el este de la isla, la zona de mayor actividad telúrica.

Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?