14.7 C
Munich
jueves, mayo 30, 2024

Keiko Fujimori espera se restituya el indulto otorgado a su padre

Must read

Lima (EFE).- La líder política peruana Keiko Fujimori aseguró este miércoles que espera «con mucha ilusión» que se restituya el indulto humanitario que se otorgó en 2017 a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), luego de que una resolución del Tribunal Constitucional (TC) abriera esa posibilidad.

La líder del partido Fuerza Popular declaró a periodistas que el pronunciamiento del TC es una «sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano» del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su opinión, la decisión del TC «le da la orden al juez de ejecución para que finalmente libere» a su padre.

«Mi padre tiene 85 años, tiene diferentes enfermedades de público conocimiento, lleva más de 16 años privado de su libertad y yo creo que ya es suficiente, aquí no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente», sostuvo.

Este martes se reveló que el TC declaró improcedente una solicitud de aclaración del Ministerio de Justicia sobre el indulto a Fujimori y remitió lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado en la ciudad sureña de Ica a favor del exgobernante.

El TC estableció en 2022 restablecer los efectos del indulto que otorgó Kuczynski a Fujimori, pero la ejecución de esa sentencia fue paralizada por una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El indulto otorgado el 24 de diciembre 2017 ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, tras un recurso de la Corte Interamericana que pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a prisión.

Keiko Fujimori consideró, al respecto, que al haber un nuevo pronunciamiento del TC «no corresponde ser atendida esta opinión» de la CorteIDH que ordenó que no se ejecute el indulto.

«Confío en que el gobierno respetará la Constitución, nuestras leyes, el estado derecho y actuará sobre todo con humanidad», acotó.

Admitió, sin embargo, que el Ejecutivo peruano «hará el análisis del caso en cuanto el juez de ejecución emita su resolución» e informó que el abogado de Fujimori, Elio Riera, ha viajado a Ica, donde se presentó el hábeas corpus para pedir la excarcelación del exmandatario.

La líder opositora dijo que este martes conversó con su padre y este mostró «serenidad y alegría por esta resolución» del TC y ahora esperan «con prudencia, pero también con mucha fe» la decisión final de las autoridades. EFE

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article