16.9 C
Munich
jueves, mayo 30, 2024

11 de enero: Día Internacional del Agradecimiento

Must read

Cada 11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento y, si bien se desconoce el origen de esta efeméride, la fecha permite difundir la importancia de ser agradecido con el prójimo. No tiene que ser únicamente con un familiar o amigo, sino incluso con aquellas personas que uno se cruza día a día al hacer los mandados y tareas diarias como ir a trabajar, hacer un trámite o llevar a los chicos al colegio y que lo ayudan.

Ser agradecido no sólo es bueno para la otra persona hacia la que uno tiene ese sentimiento sino también para uno mismo: tener gratitud en el corazón potencia la felicidad. Además, evita que uno se sienta amargado, rencoroso, frustrado por complicaciones o malhumorado.

De hecho, hay quienes sostienen que la gratitud presenta amplios beneficios para en la salud para aquellos que lo sienten. La llamada “psicología positiva” promovida por Seligman considera que el agradecimiento genera neurotransmisores positivos como las endorfinas o la oxitocina. Ambas le generan a la persona una sensación de felicidad y bienestar. Para comprobarlo, en 2007, Emmons desarrolló una serie de experimentos que permitieron demostrar que el agradecimiento regular llegaba a potenciar en un 25% nuestra percepción de bienestar personal.

Ya anteriormente, un estudio de 2004 a cargo de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, había determinado que la gratitud junto al placer, la esperanza y el amor constituyen los cuatro elementos que mayor influencia ejercen en la felicidad.

Si se quisiera celebra este día, la forma es muy sencilla: simplemente expresar verbalmente o escribir por qué uno se siente agradecido hacia una determinada persona o situación. También se puede enviar un mensaje de felicitación a otra persona o escribir algo para uno mismo, agradeciéndose por todo lo que conseguido, sin necesidad de que se trate de una gran meta específica. Tomar alguna de estas acciones y volverla un hábito podría efectivamente traer beneficios para la salud mental y el bienestar propio y este es el día ideal como dar ese primer paso.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article