17.8 C
Munich
lunes, mayo 20, 2024

Seguridad se reforzará en las «zonas calientes» de Guayaquil y otras ciudades aledañas

Must read

Ecuador (EFE).- La seguridad de las «zonas calientes» de Guayaquil y de otras cuatro ciudades de la costera provincia de Guayas, uno de los epicentros de la crisis de violencia que vive Ecuador, se reforzarán con la presencia de más policías y militares.

Ese fue uno de los acuerdos a los que autoridades locales y provinciales llegaron este jueves en la primera mesa de seguridad zonal, que se instaló tras la declaratoria de un «conflicto armado interno» por parte del presidente Daniel Noboa, en la que identificó como organizaciones terroristas a 22 bandas criminales, de los cuales la mayoría tiene gran influencia en Guayaquil y sus alrededores.

Te puede interesar: Perú declara estado de emergencia en regiones fronterizas con Ecuador

«(Se reforzará la seguridad) obviamente en Guayaquil, en las ‘zonas calientes’, igual en Yaguachi, Durán, El Triunfo, Daule. Yo creo que están las zonas que mayor esfuerzo requieren de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional. Lo mismo en las carreteras», dijo a periodistas Alberto Molina, el gobernador del Guayas (delegado del Gobierno) a la salida de la reunión, que duró casi tres horas.

En la cita también estuvieron la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, el comandante de Policía de la Zona 8, Víctor Herrera, y otros representantes zonales de las Fuerzas Armadas, Gestión de Riesgos y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), encargado del control de las cárceles.

Atención en las carreteras

Aguiñaga, quien un día antes se había reunido con los alcaldes de toda la provincia, señaló que habrá puntos de control en los peajes de todas las carreteras, especialmente en las zonas «que han sido declaradas complejas». «Porque nuestras vías son atacadas por los delincuentes, por los terroristas», afirmó.

«También hemos hecho el requerimiento para que la Corporación Nacional de Electricidad nos dé el aval técnico para hacer inversiones en casos de iluminación a las entradas y salidas de los centros poblados, de manera que podamos darle mayor percepción de seguridad a la ciudadanía», señaló.

Y agregó que ahora todos los municipios y provincias deberían «reorientar sus presupuestos» a «lo prioritario».

«Nosotros hicimos inversiones en temas de logística para albergues para el fenómeno de El Niño, y no ha llegado el fenómeno. Usemos esa logística para apoyar a los centros de operación y comando que requiere la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, esa es una de las decisiones que vamos a tomar», señaló.

Aguiñaga dijo que todos los municipios están poniendo recursos para la seguridad, pese a que el Gobierno no les paga el total de las asignaciones que corresponden a 2023.

La provincia de Guayas y su capital Guayaquil son las zonas en donde se concentran la mayor cantidad de hechos delictivos en todo el país.

Según cifras oficiales, en Guayaquil y las vecinas Durán y Samborondón se cometen el 35,03 % de los homicidios intencionales de todo el país y, en los demás municipios de la provincia otro 12,06 %.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article