SANTO DOMINGO – José Pepe Vila del Castillo, quien lideró el proceso de reforma policial como comisionado desde enero de 2022, dejará su puesto, anunció este lunes Joel Santos, ministro de la Presidencia.
Tras dos horas de reunión para dar seguimiento a la seguridad ciudadana en el país, Santos confirmó la salida de Vila y señaló que las autoridades están en busca de su reemplazo.
Durante la esperada reforma policial, el Gobierno busca un nuevo comisionado «más adaptado» a la segunda fase de la transformación de la Policía Nacional.
Joel Santos explicó que la reforma policial está ingresando en una nueva etapa en la que es necesario reforzar las estrategias con comisionados que tengan funciones más ajustadas a los cambios necesarios.
El ministro aseguró que en breve se anunciará al comisionado que sustituirá a Pepe Vila, para «continuar con el proceso de reforma» propuesto por el presidente Luis Abinader.
Aunque los rumores de la posible renuncia de Pepe Vila habían circulado, esta es la confirmación oficial por parte de las autoridades.
José Pepe Vila del Castillo fue designado como comisionado ejecutivo en enero de 2022 para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.