SAN DIEGO. – Un poderoso sistema de tormentas causó inundaciones en el condado de San Diego con fuertes aguaceros el lunes que causaron carreteras inundadas, varios accidentes automovilísticos y rescates acuáticos en todo el condado de San Diego.
Los viajeros matutinos se vieron afectados por lo peor de la tormenta, lo que provocó varias advertencias de inundaciones repentinas en todo el condado.
Cientos de personas fueron rescatadas delas inundaciones, Bomberos y policías tuvieron que esquivar autos o electrodomésticos para llegar hasta los residentes y apoyarlos para salir de las terribles inundaciones.
Protección Civil informa que las lluvias continuarán, sin embargo se pronostica que disminuirá su intensidad alrededor de medio día, manteniéndose las condiciones de lluvia ligera y bajas temperaturas hasta este martes 23 de enero.
Las inundaciones a primera hora de la mañana afectaron la ciudad de Guerneville, al norte de San Francisco, donde un arroyo se desbordó después de que cayeran más de 10 cm (4 pulgadas) de lluvia en 24 horas. El distrito escolar local canceló las clases del día.
Más tarde, el sistema meteorológico desató un fuerte golpe en el extremo sur del estado en el segundo gran episodio de lluvia del invierno.
Las inundaciones arrastraron vehículos y provocaron que los automóviles se apilaran unos encima de otros en partes de San Diego. Varios pies de agua inundaron los vecindarios de Mountain View, Shelltown y Southcrest, y varias carreteras, incluida la Interestatal 15.
Durante un período de tres horas, cayeron 7,6 cm (3 pulgadas) de lluvia en la cercana National City, mientras que cayeron 5 cm (2 pulgadas) en el Aeropuerto Internacional de San Diego, informó The San Diego Union-Tribune. Durante el invierno, la región suele tener un promedio de alrededor de 2 pulgadas de lluvia por mes.
La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Los Ángeles emitió una advertencia de evacuación cerca del Cañón Topanga vigente hasta el martes por la mañana debido a un posible flujo de lodo o escombros.
Te puede interesar: Nueva York pide prepararse ante las fuertes lluvias e inundaciones que se esperan
En el norte, hay una advertencia de avalancha hasta el martes por la mañana para las zonas rurales de las montañas alrededor del área del lago Tahoe, que podrían recibir más de 30 centímetros (un pie) de nieve, según el Centro de Avalanchas Sierra en Truckee, California. Se espera que la tormenta traiga hasta 20 cm (8 pulgadas) de nieve a las orillas del lago y hasta 35 cm (14 pulgadas) con vientos de hasta 95 kph (60 mph) en las elevaciones más altas a partir del lunes por la noche.
En San Antonio, Texas, los bomberos investigaron si cinco personas sin hogar podrían haber sido arrastradas por las fuertes aguas la madrugada del lunes, según el portavoz del departamento de bomberos, Woody Woodward. Estaban acampando en túneles de drenaje junto a una carretera al norte del centro, dijeron las autoridades.
Los bomberos buscaron en varios lugares, incluidos túneles de drenaje con la ayuda de un barco, pero no encontraron a nadie.