Siguen protestas en Haití; ciudadanos exigen renuncia del primer ministro Ariel Henry

Siguen protestas en Haití; ciudadanos exigen renuncia del primer ministro Ariel Henry

CIUDAD DE PUERTO PRÍNCIPE – Cientos de ciudadanos haitianos, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles este lunes para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y su gobierno.

Las manifestaciones, que incluyeron barricadas de neumáticos en llamas en Les Cayes, así como bloqueos en municipios como Torbeck, Les Côteaux y Camp Perrin, provocaron el cierre de negocios, escuelas y oficinas públicas.

La ciudad fronteriza de Juana Méndez también se sumó a las protestas, con residentes lanzando piedras y botellas a bancos y negocios, amenazándolos con prender fuego. La policía de Haití se desplegó en la zona para controlar la situación. Las manifestaciones, que se dan en medio de un llamado a huelgas para finales de mes, buscan la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Las protestas simultáneas en todo el país reclaman la salida de Henry, quien asumió como «jefe de Estado de facto» tras el asesinato de Jovenel Moïse en 2021. La jornada de protestas ha dejado al menos tres personas fallecidas y varias heridas en Jérémie, Grand’Anse.

La ciudadanía exige la renuncia de Henry para el 7 de febrero, una fecha significativa en la historia del país relacionada con la investidura de los presidentes. Los sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de derechos humanos han propuesto una huelga del 28 al 31 de enero en apoyo a estas demandas.

Compartir