Nueva York, Estados Unidos – El Canciller dominicano, Roberto Álvarez, advirtió hoy en su novena intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Haití está al borde del abismo mientras espera el despliegue de una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad, aprobada hace cuatro meses.
La demora ha permitido que la violencia de las pandillas se intensifique, poniendo en riesgo la paz en la región.
Álvarez destacó la importancia de la resolución 2699 como un rayo de esperanza para Haití, pero lamentó que la misión aún no se haya materializado. «Cada día de inacción es una nueva oportunidad para las organizaciones criminales aumentar su poder y expandir su control. Esta injustificada tardanza tiene consecuencias graves», advirtió el diplomático.
El Canciller hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad para frenar la situación catastrófica en Haití y destacó la responsabilidad de Kenia y la CARICOM en liderar la misión multinacional. Subrayó que el éxito dependerá de la participación activa del gobierno y el pueblo haitiano.
Álvarez también abordó el tráfico ilícito de armas hacia Haití, negando que República Dominicana sea un puente para el contrabando. «Rechazamos firmemente estas manifestaciones extremadamente nocivas para la democracia de ese país», enfatizó.
Además, detalló las medidas adoptadas por República Dominicana para combatir este fenómeno y defendió su posición frente a las acusaciones infundadas.
En la sesión del Consejo de Seguridad, el Canciller estuvo acompañado por el representante permanente dominicano ante la ONU, embajador José Blanco, y la embajadora representante alterna, Joan Cedano.