SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió un fallo a favor de la Dirección General de Contrataciones Públicas, desestimando la medida cautelar presentada por Transcore Latam S.R.L., la cual buscaba evitar la suspensión del contrato con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) relacionado con la red de semáforos inteligentes.
Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, anunció la decisión, señalando que el TSA consideró que no se demostraron los méritos necesarios para adoptar una medida cautelar contra la resolución de la DGCP.
La medida cautelar presentada por Transcore Latam S.R.L. buscaba evitar la suspensión del contrato valorado en RD$1,317,350,997.00.
Contrataciones Públicas e la Unidad Antifraude de la Contraloría realizaron investigaciones que confirmaron la existencia de un entramado societario difuso y la presentación de documentación falsa por parte de la empresa adjudicataria. En consecuencia, se dictó la inhabilitación contra Transcore Latam, S.R.L. mediante la Resolución Ref. RIC-179-2023, por presentar documentación falsa o alterada en el marco del proceso de Licitación Pública Nacional Núm. INTRANT-CCC-LPN¬2023-0001.
El contrato fue firmado entre Transcore Latam S.R.L. y el entonces director del Intrant, Hugo Beras, quien defendió inicialmente el acuerdo pero posteriormente pidió licencia tras la revelación de irregularidades. El expediente ha sido remitido al Ministerio Público para continuar con la investigación y determinar si se procederá con sometimientos judiciales.