ONU advierte sobre la necesidad de estabilidad política en Haití para abordar la violencia

ONU advierte sobre la necesidad de estabilidad política en Haití para abordar la violencia

Nueva York – La representante especial del secretario general de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, enfatizó que la estabilidad «a largo plazo» en Haití solo puede lograrse mediante un proceso político nacional e inclusivo.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Salvador describió la situación actual en Haití como grave, destacando el aumento sin precedentes de secuestros, violaciones y otros delitos cometidos por bandas armadas, que afectan cada vez más a la población.

La representante especial denunció la creciente escalada de la violencia y señaló que el año pasado se documentaron más de 8,400 víctimas directas de pandillas, destacando los ataques a gran escala y la violencia sexual sistemática contra mujeres y niñas.

Te puede interesar: Leonel hará recorrido por el país en apoyo a candidatos municipales de Fuerza del Pueblo

Salvador hizo hincapié en la necesidad de un enfoque político integral para abordar la crisis en Haití y subrayó la importancia de un proceso inclusivo que garantice la participación de todas las partes interesadas.

La situación en Haití ha llegado a un punto crítico, según Salvador, quien instó a la comunidad internacional a apoyar esfuerzos concertados para restablecer la estabilidad política y abordar los desafíos humanitarios y de seguridad en el país.

Compartir