Aunque muchos confunden el término por entender que lo correcto es SALCOCHO, lo cierto es que cuando se refiere a nuestro plato típico el nombre correcto es SANCOCHO.
¿Y quién se resiste a un rico sancocho?
No importa si sudamos en el intento, es un plato que vale cada gota.
A parte de ser delicioso, tiene una historia importante que se remonta a los tiempos de la colonia y forma parte de nuestra identidad. A continuación te contamos la historia del sancocho dominicano.
El Sancocho es el plato insignia de nuestra gastronomía y para remontarnos en la historia de esta delicia, llegó al país a través de las cocineras africanas que tuvieron que adaptar lo que hacían en su continente al estilo dominicano para agregarle varios ingredientes, de forma que pudiera alimentar a los trabajadores.
Los orígenes del sancocho dominicano se remontan a los tiempos de la inmigración canaria que llegó de forma masiva a la isla Española a finales del siglo XVIII.
Cuando los españoles peninsulares dejaron la isla para conquistar otros territorios americanos, la colonia se pobló de canarios que se adaptaron muy bien al clima y que trajeron consigo un platillo típico al que llamaban salcocho y que preparaban salcochando víveres o viandas y diferentes tipos de carne que luego mezclaban.
La receta fue generando interés en la población en el período posterior a la Independencia Nacional, cuando la etnia, compuesta principalmente por descendientes de canarios y por mulatos, introdujo adaptaciones a esta mezcla de víveres, carnes y sazones que pasó a denominarse sancocho.
Durante la Segunda República, que sucede a la Restauración, los comercios establecidos por los judíos sefardíes en Santo Domingo comienzan a importar productos como arroz, carnes y embutidos, que terminaron de definir la receta que disfrutamos en la actualidad.
Pero República Dominicana no es el único país de la región donde se prepara el sancocho. Otras naciones de las Antillas, Centroamérica y el Caribe sudamericano tienen sus propias variantes, algunas de las cuales para los dominicanos no serían más que una especie de sopa.
Aunque no es un plato originario de República Dominicana, sí tenemos nuestra propia receta pues lo cierto es que cada país lo hace a su manera.
El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.
El sazón del sancocho dominicano contiene ingredientes como cilantro ancho, ají gustoso, ají cubanela, morrón, ajo, cebolla y agrio de cítricos, especialmente de naranja agria.
El plátano verde se emplea para darle espesor al caldo.
La preparación del sancocho conlleva un trabajo arduo, de horas, y por eso suele servirse en ocasiones especiales como bodas, cumpleaños o el recibimiento de un ser querido.