Washington,.- En una reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, celebrada en Pekín, ambas naciones expresaron su compromiso para aumentar la coordinación en la lucha contra la distribución y exportación de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó el compromiso chino en la cooperación para abordar la problemática de los opioides que han causado numerosas pérdidas de vidas.
El Grupo de Trabajo Antinarcóticos es considerado un mecanismo esencial para coordinar esfuerzos bilaterales en la contrarresta de la fabricación y tráfico global de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.
La Casa Blanca subrayó la importancia de coordinar acciones en la aplicación de la ley, abordando desde el “uso indebido” de precursores químicos hasta la financiación ilícita de organizaciones criminales. La delegación china también se comprometió a colaborar más en el intercambio de información entre los gobiernos respectivos.
A pesar de considerarse un buen comienzo, Kirby enfatizó que queda mucho más trabajo por hacer. Esta reunión marca la reanudación de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico, iniciada tras la reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre del año pasado en San Francisco (California). Estados Unidos espera que esta colaboración resulte en medidas concretas para reducir el suministro de precursores químicos vinculados al fentanilo, salvaguardando vidas estadounidenses.