Elecciones

01 de Febrero: Día Mundial de las Elecciones

El primer jueves de febrero se destina en el mundo el Día Mundial de las Elecciones con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de tener unas elecciones así como destacar los distintos procesos.

Esta iniciativa fue generada durante la Conferencia Mundial de Oficiales Electorales, desarrollada en Hungría del 14 al 17 de septiembre de 2005, esta fecha celebrada el primer jueves de febrero Contó con la participación de expertos electorales de todo el mundo, con una visión compartida de fortalecer el proceso de desarrollo democrático a nivel mundial, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales los objetivos de esta efeméride son:

– Informar a la opinión pública acerca de los tipos de sistemas de votación.

– Sensibilizar a los parlamentos, gobiernos, políticos y líderes mundiales acerca de la importancia de la promoción de una cultura democrática y altos niveles de participación electoral.

– Estimular a los nuevos votantes y votantes jóvenes para que se comprometan con los valores democráticos.

La democracia de cualquier nación se sustenta en elecciones libres, participativas y representativas. Es por ello que cada primer jueves del mes de febrero se celebra el Día Mundial de las Elecciones.

Se propuso elegir el primer jueves de febrero como fecha para celebrar el Día Mundial de las Elecciones, debido a que la mayoría de los acuerdos internacionales en materia electoral se firmaron en esta fecha o cercana a ella.

Las elecciones: una alternativa para la democracia

Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los electores expresan su opinión mediante una votación secreta, para elegir a un representante de un cargo político, sindical o de otra índole. Este proceso institucional es posible en un entorno democrático.

En tal sentido, los principios de las elecciones democráticas están sustentadas en tratados internacionales, leyes y la Constitución de cada país. Estos contemplan y garantizan la realización justa y transparente de las elecciones, para prevenir el fraude electoral.

Te puede interesar: Gobierno dominicano impulsa tecnología en educación para ciencias, matemáticas y artes

El voto es universal, directo y secreto. En el año 1948 fue considerado un derecho humano básico, contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la actualidad la mayoría de los países del mundo organizan periódicamente elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, de acuerdo a su marco jurídico y constitucional. El reto a nivel mundial es lograr que el resto de las naciones realicen elecciones en un contexto democrático y participativo.

Compartir