Nueva York. – La línea C del Metro de Nueva York inauguró ayer los primeros vagones subterráneos estilo “avión” de EE.UU., un modelo sin divisiones que permite a los pasajeros caminar libremente desde la punta a la cola del tren, facilitando encontrar asiento y entrar y salir más rápido.
En medio de la celebración de la MTA, las demandas judiciales que se oponen al polémico peaje a conductores de autos para bajar la congestión en Manhattan amenazan el financiamiento de ésta y otras innovaciones, reconoció la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, al poner en servicio el primer tren con pasarela abierta la mañana de ayer
Los nuevos trenes R211T tienen una conexión tipo acordeón entre vagones, muy similar a los autobuses de MTA, diseñada para acelerar el embarque y reducir la cantidad de tiempo que los trenes permanecen en las estaciones. También son muy útiles en caso de que los pasajeros deban desplazarse si sienten su seguridad amenazada.
Por ahora sólo dos “trenes del futuro” de la línea C están circulando entre Washington Heights (Alto Manhattan) y East New York (Brooklyn). El viaje inaugural de Hochul marcó la primera vez que un tren con pasarela abierta operó en la historia moderna del transporte subterráneo en EE.UU., destacó ABC News.
A mediados del siglo pasado otros vagones del Metro de Nueva York también permitían el libre desplazamiento interno, pero obviamente sin los avances de hoy.
Te puede interesar: Seguridad del Metro devuelve RD$517,000 olvidados por una mujer
A diferencia de otras ciudades extranjeras, “Ésta será la primera vez que estos vagones se desplieguen en América del Norte”, destacó Hochul.
Pero el dinero necesario para pagar los nuevos trenes y otras mejoras de la MTA está en peligro, pues el financiamiento para los trenes y para mejorar las señales en la línea A que pasa por Rockaway y Brownsville depende de la aprobación de los precios de congestión, recordaron los funcionarios.
“Queremos asegurarnos de que podemos financiar adecuadamente nuestro plan de capital a cinco años y eso depende de la continuación del plan para seguir adelante con los precios de congestión sin más demoras”, afirmó Hochul.
El director ejecutivo y presidente de la MTA, Janno Lieber, comentó que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y otros funcionarios han presentado lo que llamó “demandas frívolas” que podrían descarrilar los nuevos trenes y otros proyectos. El condado Staten Island (NYC) también se opone al polémico peaje para circular en Manhattan.
El plan ha sido polémico desde su inicio, especialmente entre conductores de transporte privado. Bhairavi Desai, directora de la Alianza de Trabajadores de Taxis (NYTWA), dijo en un comunicado que el plan de tarifas es “una propuesta imprudente que devastará a toda una fuerza laboral”.