Biden

Biden y su memoria se roban la atención tras informe de fiscal

EE.UU. – Una investigación concluyó que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden era “bienintencionado” pero tenía “mala memoria”. El presidente salió a ofrecer declaraciones en un intento por realizar control de daños políticos.

La decisión del jueves de no presentar cargos penales contra el presidente Joe Biden por mal manejo de documentos clasificados debió haber sido una exoneración legal inequívoca. En su lugar, fue un desastre político.

La investigación, sobre el manejo de los documentos por parte de Biden después de ser vicepresidente, concluyó que era un “hombre bienintencionado de avanzada edad con una mala memoria” y que tenía “facultades disminuidas en la edad avanzada”, afirmaciones tan sorprendentes que pocas horas después motivaron un enérgico y emotivo intento de control de daños políticos por parte del presidente.

La noche del jueves, hablando a las cámaras desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, Biden arremetió contra el informe de Robert K. Hur, el fiscal especial, acusando a los autores del informe de “comentarios irrelevantes” sobre su edad y capacidad mental.

Te puede interesar: Joe Biden expresa preocupación por la salud del rey Carlos III; dice hablará con él pronto

“No saben de lo que están hablando”, dijo rotundamente el presidente.

Biden pareció objetar especialmente la afirmación incluida en el informe de que durante las entrevistas con los investigadores del FBI no pudo recordar en qué año murió su hijo Beau.

“¿Cómo diablos se atreve a mencionar eso?”, dijo el presidente, mientras parecía contener las lágrimas. “Cada Día de los caídos hacemos un servicio para recordarlo al que asisten amigos y familiares y la gente que lo amaba. No necesito a nadie, no necesito a nadie que me recuerde cuándo falleció”.

La notable aparición del presidente ante los periodistas subrayó el daño político que podría causar el informe de Hur a pesar de que no se presentaron cargos penales. La discusión sobre la memoria y la edad del presidente se repetía a lo largo del informe de 345 páginas y fue rápidamente aprovechada por los republicanos, entre ellos el probable oponente de Biden en las elecciones de 2024, el expresidente Donald Trump.

En el informe, Hur indicó que la memoria del presidente que en ese entonces tenía 80 años estaba tan confusa durante las cinco horas de entrevistas a lo largo de dos días, que sería difícil convencer a los jurados de que Biden sabía que su manejo de los documentos fue incorrecto. Hur predijo en el informe que si se presentaban cargos contra el presidente, sus abogados “enfatizarían estas limitaciones en su memoria”.

En parte debido a la memoria de Biden, Hur se negó a recomendar presentar cargos contra el presidente por lo que el informe describió como la retención deliberada de secretos de seguridad nacional, entre ellos algunos documentos compartidos por el presidente que implicaban “fuentes y métodos de inteligencia sensibles”.

Compartir