El exalcalde de Sayula de Alemán, un pueblo de Veracruz, México, fue asesinado a tiros este lunes en el sur de la entidad en vísperas de elecciones locales.
El crimen de Andrés Valencia Ríos, del partido opositor Acción Nacional (PAN), ocurrió alrededor de las 12:00 p.m., hora local, en la carretera que comunica a Sayula de Alemán con San Juan Evangelista, según autoridades locales. El candidato estaba colaborando con los pobladores en el rescate de una persona que se había ahogado en un río cercano.
Dos sujetos armados llegaron en una motocicleta y dispararon contra el exalcalde, quien murió en el acto, según los testigos. Pese al operativo de seguridad, los agresores lograron escapar.
Valencia Ríos fue presidente municipal de Sayula de Alemán entre 2018 y 2021, y era reconocido como líder ganadero en la región. El asesinato causó indignación y consternación entre los habitantes, que exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Te puede interesar: Alcalde chileno se suicidó tras ser detenido por chocar ebrio
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el homicidio, que calificó de “lamentables hechos”. Asimismo, señaló que envió a fiscales, peritos y policías ministeriales para realizar las diligencias correspondientes.
El trágico hecho ha sido el segundo asesinato de un político opositor en Veracruz en menos de un mes. El pasado 27 de enero, el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, Alejandro Naredo, fue baleado fatalmente.
De acuerdo con el monitoreo Votar Entre Balas, de Data Cívica, el año pasado se registraron 574 agresiones de este tipo en México, de las cuales 42 tuvieron lugar en Veracruz. Además, el estado ocupa el segundo lugar en el número de políticos asesinados desde el inicio del actual sexenio, en diciembre de 2018, con 22 casos.