Conozca las prohibiciones de la JCE para las elecciones municipales
Conozca las prohibiciones de la JCE para las elecciones municipales

Conozca las prohibiciones de la JCE para las elecciones municipales

Santo Domingo, RD.- Este domingo 18 de febrero serán las elecciones municipales en República Dominicana, razones por las cuales, el máximo órgano electoral, la Junta Central Electoral (JCE), ha dado a conocer las prohibiciones que se deben tomar en cuenta para el buen desarrollo del sufragio.

Por ley, la Junta Central Electoral tiene la facultad de prohibir o restringir ciertas actividades previo y durante el desarrollo de las elecciones.

Una de ellas y que está prohibida desde el pasado 10 de febrero es la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.

A partir del jueves 15 de febrero, no se permite realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

Asimismo, no estará permitido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, 24 horas antes de los comicios y 12 horas después al cierre de votaciones, exceptuando instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en zonas turísticas, así como también en otras localidades del país.

PUEDES LEER TAMBIÉN: OEA designa jefe de la misión que observará las elecciones municipales en RD

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establece en su artículo 229 que este domingo no será laborable en el territorio nacional, pero en el caso de los trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a flexibilizar los horarios de sus trabajadores hábiles para votar para que pueden participar de los comicios y como indica la ley, deberán ser retribuidos con el doble del pago correspondiente por día.

Estas prohibiciones deberán ser acatadas por los ciudadanos, partidos y entidades políticas.

En agosto del pasado año 2023, la Junta Central Electoral emitió la resolución No. 38-2023, con el propósito de regular la participación de los funcionarios públicos en el período de la precampaña y en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de este 2024.

Compartir