REDACCIÓN.- Más de 70 observadores de 14 organizaciones internacionales se han desplegado en República Dominicana para supervisar de cerca el proceso electoral que culminará el próximo domingo.
Este jueves, el presidente de la Junta Central Electoral inauguró un ciclo de conferencias, destacando el papel crucial de las misiones internacionales en el fortalecimiento de la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales.*
El jefe de misiones de la OEA, Eladio Loizaga, exhortó a los partidos políticos a canalizar sus denuncias de irregularidades por las vías adecuadas, al tiempo que anunció la participación de 16 observadores de la OEA.
Ana Paola Hall, presidenta del órgano electoral de Honduras y jefa de misión de UNIORE, subrayó que el trabajo de los observadores no tiene motivaciones políticas, sino que busca garantizar la integridad del proceso.
Diversas organizaciones, como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), participan activamente en estas misiones.
Su compromiso es evaluar minuciosamente el desarrollo del proceso electoral y presentar un informe detallado con recomendaciones.
La ruta de observación electoral contempla la visita a los colegios electorales a nivel nacional desde las 06:00 de la mañana del domingo, con el objetivo de asegurar la transparencia y la legitimidad de este importante proceso democrático en República Dominicana.