Elecciones municipales

Se cumplen cuatro años de las frustradas elecciones municipales del 2020

Santo Domingo. – Este viernes 16 de febrero se cumplen cuatro años del final inesperado de las elecciones municipales, aquel evento que tuvo que ser suspendido en el 2020, debido a las fallas de los equipos tecnológicos a utilizar y que marcó la suerte de los escrutinios que le sucedieron en República Dominicana.

Ese 16 de febrero era la primera vez, en muchos años, que en la República Dominicana se celebraban unas municipales solas y con el elemento innovador de hacer un proceso con voto automatizado, aunque solo de manera parcial, en un 38 % de los colegios.

Te puede interesar: ¿Cómo saber dónde te toca ejercer el voto este domingo 18?

Los problemas, sin embargo, no se hicieron esperar, cumpliendo la premonición de que sería un proceso histórico, aunque por motivos distintos. El pueblo, atónito, vivió la primera suspensión general de un proceso de votación ya iniciado.

Cuatro años después, el país no supera la experiencia con la automatización y este domingo 18 de febrero vuelve a las urnas a realizar un voto y conteo manual para elegir a las autoridades municipales, dejando a la tecnología solo la transmisión de las actas con los resultados.

Los reportes que desde temprano hacían medios de comunicación informaban de retrasos en el inicio de las votaciones en distintos colegios, fuera porque no habían terminado la instalación de los equipos o porque en las pantallas de éstos no aparecían todos los candidatos.

La cantidad de inconvenientes motivó encuentros constantes entre los delegados políticos y los miembros de la JCE. Ya a las 11:11 de la mañana, Julio César Castaños Guzmán se dirigió a la nación, para anunciar la suspensión de las elecciones, dejando en fila a los cientos de miles de dominicanos que desde temprano se alistaron para votar.

Compartir