Abstención

Abstención fue de más del 70 % en elecciones municipales 2024

Santo Domingo. – Las elecciones municipales de 2024 registraron una abstención que se estima en cerca del 70%, según los primeros informes.

A pesar de que el proceso electoral fue calificado como exitoso en términos de organización y ejercicio del derecho ciudadano, la baja participación plantea interrogantes sobre la legitimidad de los resultados y sus implicaciones para la sociedad dominicana.

Te puede interesar: Carlos Guzmán tras perder en SDN: «Narco y Gobierno se apoderan de la Alcaldía»

Este lunes se espera tener una cifra más precisa sobre el porcentaje exacto de votantes que acudió a los centros de votación para cumplir con su deber democrático. No obstante, analistas y representantes de la sociedad civil sugieren que la abstención podría superar el 60%, considerando que más de 8.1 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en estos comicios.

En caso de confirmarse esta cifra, la legitimidad del proceso electoral quedaría comprometida, según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. La elevada abstención insta a los actores políticos a reflexionar sobre las consecuencias para la sociedad dominicana, destacando la necesidad de abordar las razones detrás de este fenómeno.

Según Castaños Guzmán, la abstención puede tener un impacto significativo en la legitimidad de los funcionarios electos, ya que, desde el punto de vista del modelo democrático, es crucial que la mayoría participe en la elección de las autoridades gubernamentales. La preocupación radica en que, con una participación minoritaria, la elección de los representantes puede no reflejar adecuadamente la voluntad del pueblo.

«La abstención debe llevar a la clase política y a la sociedad dominicana al centro de la reflexión. Tenemos que abordar ya este tema y ver qué es lo que está desmotivando a muchos de los dominicanos a ir a los centros de votación a votar», enfatizó Castaños Guzmán.

Con cerca del 99% de los colegios computados en la mayoría de los municipios del Gran Santo Domingo y Santiago la abstención estuvo por encima del 60 porciento.

En el Distrito Nacional hubo un 63.4%, Los Alcarrizos 58.48%, Santo Domingo Este 66.5%, Santo Domingo Norte 61.31Santo Domingo Oeste 63.95% y Santiago de los Caballeros: 68.06%, cifras que anteriormente no se habían visto en las elecciones. A excepción de Boca Chica obtuvo un 48.37%

En estos comicios, en los que fueron llamados a las urnas aproximadamente 8,1 millones de dominicanos, se escogieron 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales.

En estas elecciones el PRM logro mantener las mismas plazas que ya habían ganado en las elecciones del 2020 y amplio su número para obtener una ventaja de la victoria municipal.

Compartir