SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación (Minerd), ha presentado una demanda judicial ante la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales contra las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle.
La acción legal se debe a fumigaciones aéreas con agrotóxicos realizadas sin notificar a las autoridades educativas ni seguir los protocolos necesarios, afectando la salud de estudiantes y personal administrativo en centros educativos del Nordeste del país.
El consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando, indicó que las fumigaciones se realizaron cerca de centros educativos en las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, y La Vega.
La demanda también se ha extendido a los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, además de notificar a Aeronáutica Civil para solicitar su intervención.
Castillo explicó que a pesar de advertencias anteriores, las empresas continuaron las fumigaciones sin informar al Minerd, obligando a suspender la docencia en los centros afectados.
Se señaló que el Minerd y el Ministerio de Agricultura habían consensuado un protocolo para regular la aplicación aérea de pesticidas, resaltando la importancia de no afectar la salud y educación de los niños.
Ante la insistencia de las empresas, el Minerd ha optado por someterlas a la acción de la justicia, estableciendo una demanda en responsabilidad por daños y perjuicios, así como en la responsabilidad patrimonial de los ejecutivos de las empresas.
El consultor jurídico subrayó la necesidad de cumplir con un protocolo para evitar riesgos a la salud de los estudiantes y resaltó la disposición del Ministerio de Educación a buscar soluciones antes de posibles tragedias.