Discapacitados

Mejorar condiciones para los discapacitados; un desafío para Abinader

Santo Domingo. – En República Dominicana, una de las primeras problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad es la falta de datos actualizados.

Los proporcionados por el SIUBEN (Sistema Único de Beneficiarios), corresponden al año 2018, lo que significa que en casi 6 años, no reflejan la actualidad pues pueden haber cambiado.

De acuerdo a una nota en el 2023 del PNUD, retoman las cifras de ese año y destacan el problema de la falta de datos actualizados, así como estudios que caractericen a la población para el diseño de políticas y programas sociales.

Te puede interesar: Sarampión y dengue son una alta amenaza para el país este 2024

Según la Ley General sobre la discapacidad en República Dominicana N° 42-00, señala que «las personas con discapacidad, deben alcanzar los más altos niveles de igualdad así como el reconocimiento de su condición de obligados frente a los deberes que le son correlativos e inherentes a la persona humana, sin procura de privilegios especiales, pero, si protegerles de todo acto o proceso discriminatorio».

Entonces, al revelar las cifras por SIUBEN en el 2018, tenemos:

1.- En República Dominicana el acceso al empleo para las personas discapacitadas sigue siendo un desafío, pues cada 8 de cada 10 personas con discapacidad encuentra fuera del mercado laboral.

2.- Si alguna persona con discapacidad llegara a emplearse, las dificultades serían igual de limitantes, ya que solamente una minoría cuenta con empleo temporal y más de un tercio no obtiene un puesto fijo.

3.- 6 de cada 10 personas con discapacidad luchan significativamente por obtener ingresos .

4.- Si observación con detenimiento, encontramos que más del 80% de las personas con discapacidad que residen en zonas de pobreza y vulnerabilidad, están desempleadas.

Una disparidad alarmante en comparación con el 25.9% de aquellos sin discapacidad, mientras que más del 60% de las personas sin discapacidad tienen un empleo.

Compartir