Santo Domingo. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader durante su alocución de rendición de cuentas destacó que “Nuestro país registró la segunda tasa más baja de homicidios de todo el Caribe”.
Durante su discurso en la Asamble Nacional el primer mandatario informó que durante el 2023 la República Dominicana registró una disminución de 7 % en su tasa de homicidio en comparación con 2022, obteniendo el segundo menor registro sobre este tipo de delitos en la región del Caribe.
Te puede interesar: Abinader anuncia “Programa Libro Abierto”
Según el informe de la revista de investigación InSight Crime, entidad que monitorea la criminalidad en América Latina, el país registró un total de 1,475 para una tasa de homicidio de 11.5 % por cada 100,000 habitantes, solo detrás de Barbados.
El informe destaca que el 45.4% de los homicidios registrados en 2023 están relacionados con conflictos sociales, y solo el 24.3% parecen estar vinculados a la delincuencia.
Los investigadores concluyeron que el crimen organizado no parece ser un detonante determinante de la violencia en la República Dominicana y que, a pesar de ser un país de tránsito de cocaína en el Caribe, no experimentó un aumento en la violencia en 2023.