Pandora

Origen de la expresión «la caja de Pandora»

Quizás has escuchado o talvez hasta utilizado la expresión «abriste la Caja de Pandora» o «se abrió la Caja de Pandora».

Bueno si no es así en La Hora tv Digital queremos hablarte un poco del origen y significado de esta expresión.

Te puede interesar: 29 de febrero: Día Bisiesto ¿por qué existe y cada cuánto pasa?

“Abrir la caja de Pandora”, es una frase popular utilizada en España y en muchos países de Latinoamérica, se usa para: tomar una decisión o una acción que puede enfurecer a otra persona o que puede acarrear conflictos. También es utilizada cuando alguien ha dejado al descubierto algo que puede traer graves consecuencias, aunque esta no haya sido su intención original y ni siquiera tenga conciencia de ello.

La caja de Pandora es un mito que explica cómo los humanos se volvieron mortales y cómo todos los males fueron instalados en la humanidad.

Su origen se remonta a la mitología griega cuando Zeus el padre de los dioses del Olimpo le entregó a Pandora una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia, ya que en ella estaban encerrados todos los males para la humanidad, como la ira, la enfermedad, el odio, la venganza, etc.

El hecho es que movida por la curiosidad, Pandora abrió la caja que le había regalado Zeus. Y fue así que los males se repartieron por el mundo.

Asustada, cerró la tapa, quedando dentro la esperanza. Con el tiempo, muy arrepentida de lo que había hecho, fue ofreciendo la esperanza a los hombres, virtud que tenía muy bien guardada en su caja. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.

Por tal razón se suele decir, y «entonces abrió la caja de Pandora«. O, por el contrario, «una vez que fulano o mengano» abrió la caja de Pandora ya no la pudo cerrar. Y con ello se quiere significar que la dichosa cajita es fuente principal de los peores males que le pueden afectar a uno.

Así que ya sabes es mejor mantener la caja de pandora cerrada.

Compartir