Elon Musk demandó a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a su director ejecutivo, Sam Altman, alegando que abandonaron la misión original de la startup de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.
La demanda presentada el jueves por la noche en San Francisco enfrenta al multimillonario con la startup que cofundó y que ahora es la cara de la IA generativa, en parte debido a los miles de millones de dólares en financiación de Microsoft.
Musk alegó un incumplimiento de contrato, diciendo que Altman y el cofundador Greg Brockman originalmente se acercaron a él para crear una empresa de código abierto sin fines de lucro, pero la startup establecida en 2015 ahora se centra en ganar dinero.
Te puede interesar: Musk dice primer paciente de Neuralink puede controlar el mouse con los pensamientos
Solicitó un fallo judicial que pidiera a OpenAI que pusiera su investigación y tecnología a disposición del público y evitara que la startup utilizara sus activos, incluido su modelo de IA más avanzado, GPT-4, para las ganancias financieras de Microsoft o de cualquier individuo.
OpenAI, Microsoft y Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Musk, que dirige Tesla y el fabricante de cohetes SpaceX y compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, ha pedido en varias ocasiones que se regule la IA.
Renunció a la junta directiva de OpenAI en 2018 y a menudo ha criticado los vínculos de Microsoft con la startup.
“Microsoft tiene una voz muy fuerte, si no controla directamente, OpenAI en este momento“, dijo Musk en una entrevista con Tucker Carlson en abril del año pasado.
La alianza está bajo escrutinio antimonopolio en Estados Unidos y Gran Bretaña luego de la batalla en la sala de juntas de la startup el año pasado que resultó en el repentino despido y regreso de Altman y la creación de una nueva junta temporal.
OpenAI planea nombrar varios nuevos miembros de la junta directiva en marzo, informó el jueves el Washington Post. Microsoft dijo en noviembre que tendría un puesto de observador sin derecho a voto en la junta.