REDACCIÓN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió una advertencia a la OTAN que involucró un posible uso de armas nucleares luego de que la alianza expresara su apoyo a Ucrania debido a la escalada del conflicto de Ucrania contra el Kremlin.
De acuerdo con el líder ruso en su discurso anual, el despliegue de tropas aliadas en Ucrania tendría unas consecuencias “trágicas” para los posibles intervencionistas, y recordó la historia de las invasiones a Rusia.
Del mismo modo, aseguró que Rusia cuenta con armas capaces de alcanzar objetivos en los territorios de las potencias occidentales.
“Todo lo que se les ocurre ahora, con lo que asustan al mundo entero, todo esto amenaza con un conflicto con el empleo de armas nucleares y, por lo tanto, la destrucción de la civilización”, afirmó.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a Occidente de provocar conflictos en distintas regiones del mundo, como Ucrania y Oriente Medio, y de olvidar lo que es la guerra.
Calificó de “disparates” las acusaciones de que Rusia se plantee atacar Europa, y enfatizó que se trata de mentiras sin pudor.
Putin señaló además que Occidente intenta arrastrar a Rusia a una carrera armamentista, como ocurrió con la Unión Soviética, que dedicó el 13% de su producto interior bruto a la defensa. Pero indicó que ese “truco” no funcionará, ya que Rusia solo asignará un 6% a la defensa en 2024.
Asimismo, el mandatario defendió el desarrollo del complejo técnico-militar como una forma de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.
Del mismo modo, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos, y afirmó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas están en plena disposición de combate.
Putin concluyó que no será posible un orden mundial sólido sin una Rusia “soberana y fuerte”, y llamó a la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales.