REDACCIÓN.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha expresado una profunda preocupación por el estado actual de inseguridad en Haití.
En un comunicado, la OEA enfatizó la necesidad urgente de impulsar esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restaurar la seguridad en el país caribeño.
«Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias. Sin seguridad no habrá democracia», afirmó la OEA en su declaración.
La organización reafirmó su apoyo al pueblo haitiano, tanto dentro del país como en la diáspora.
Además, comprometió su colaboración continua para avanzar en el proceso de democratización en Haití, buscando garantizar derechos humanos, protección para todos y un entorno pacífico para celebrar elecciones libres y justas.
La Secretaría General de la OEA destacó su determinación para fortalecer la cooperación con Haití, abordando desafíos como la inestabilidad democrática, el desempleo, la inseguridad alimentaria, el analfabetismo, la inseguridad sanitaria, la corrupción y otros problemas socioeconómicos, exacerbados por la violencia perpetua de elementos criminales que mantienen al país secuestrado.