Washington, D.C.- El Gobierno estadounidense aclaró este miércoles que no está solicitando ni presionando al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que dimita, pero sí le instó a acelerar el proceso de transición hacia una estructura de gobierno inclusiva.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó: «No le estamos pidiendo ni presionando para que dimita, pero sí le instamos a que acelere la transición hacia una estructura de gobierno inclusiva que actúe con urgencia para ayudar al país a prepararse para una misión multinacional de apoyo a la seguridad que se ocupe de la situación y allane el camino para unas elecciones libres y justas».
Haití enfrenta una escalada de violencia a manos de poderosas bandas armadas, mientras el primer ministro Henry es atendido en Puerto Rico por agencias federales estadounidenses, principalmente el FBI, para determinar sus próximos pasos.
El portavoz del Departamento de Estado subrayó que la situación en Haití es complicada, y tanto Estados Unidos como la Comunidad del Caribe (Caricom) instan a todas las partes, incluido el primer ministro, a hacer concesiones en beneficio de la población.
Miller destacó que la instancia para acelerar la transición no implica una solicitud de dimisión y resaltó la colaboración de Estados Unidos con Caricom y líderes haitianos para restaurar el orden democrático a través de elecciones «libres y justas». Enfatizó que Estados Unidos no está actuando solo, sino en diálogo con socios regionales.