REDACCIÓN.- La República Dominicana tomó la presidencia del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en una ceremonia en Punta Cana con la presencia del presidente Luis Abinader.
Durante el evento, Abinader afirmó el compromiso del país como «socio confiable» para la CAF, impulsando políticas a favor del crecimiento, desarrollo, justicia social y equidad.
El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que la institución es un «aliado estratégico» para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
En este contexto, el banco aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para fortalecer la acción climática y la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en República Dominicana.
Este préstamo, el primero que la CAF aprueba para República Dominicana tras su aumento de participación en la institución, se destinará a promover la acción climática en la gestión pública y fortalecer la resiliencia territorial, facilitando una transición justa hacia un desarrollo bajo en carbono.
La reunión coincidió con la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana, donde se firmó un acuerdo entre la CAF y el BID para impulsar conjuntamente áreas clave como la cofinanciación de proyectos regionales, seguridad y justicia ciudadana, y gestión sostenible del plástico.
En 2023, la CAF registró un máximo histórico de aprobaciones por 16.261 millones de dólares, con activos totales por 53.814 millones de dólares y una utilidad neta de 810 millones de dólares.
Este respaldo financiero y la asunción de la presidencia del directorio subrayan la posición de liderazgo de República Dominicana en la promoción del desarrollo sostenible en la región.