REDACCIÓN.- El entorno del Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití, se ha convertido en escenario de intensos tiroteos esta noche, en una situación que va en aumento.

Los disparos se escuchan en una amplia zona que abarca desde Champ de Mars hasta Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en el centro de la capital haitiana

La situación actual es de gran confusión, y algunas versiones no descartan que las bandas armadas tengan como objetivo intentar tomar el Palacio Nacional. Imágenes también muestran grandes agujeros en los muros del aeropuerto de la capital.

La jornada, que había transcurrido en aparente calma en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, se vio alterada por disparos esporádicos en la tarde.

La violencia ha aumentado exponencialmente tras el compromiso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

La situación se agravó el pasado sábado cuando bandas armadas ingresaron en los dos principales penales de la capital, permitiendo la fuga de más de 3.000 presos.

Ariel Henry se encuentra en Puerto Rico, luego de varias jornadas en paradero desconocido, y su salida del poder es demandada tanto interna como externamente para favorecer una transición que aborde la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Haití espera el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, aprobada por Naciones Unidas en octubre pasado, como medida para enfrentar la compleja situación en el país.

Agencia

Por Agencia