Un proyecto de ley en NYC trata de desterrar el racismo en la aprobación de créditos

Un proyecto de ley en NYC trata de desterrar el racismo en la aprobación de créditos

REDACCÓN.- El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Nueva York, Jumaane D. Williams, presentó recientemente una legislación en el Concejo Municipal que prohibiría la discriminación en la emisión de todo tipo de créditos y exigiría más transparencia en todo el proceso de recepción y aprobación de préstamos.

Textualmente, este anteproyecto codificado como ‘Introducción 401’, “prohibiría la discriminación basada en la membresía de un individuo, en una clase protegida en la emisión de crédito. Y requeriría que los acreedores revelen a los prestatarios potenciales cómo se calcula su tasa”.

La propuesta consideraría una práctica totalmente ilegal, que cualquier acreedor, agente o empleado discrimine al otorgar, retener, extender o renovar cualquier forma de crédito por motivos de raza, credo, religión, origen nacional, orientación sexual, edad, género y discapacidad, entre otras clasificaciones.

Esta iniciativa legal se presentó originalmente en 2016, luego de un acuerdo de $24 millones con la corporación Honda, en un pleito en donde se alegó que los acreedores de esta compañía participaron en un patrón o práctica de discriminación.

Williams recordó que en 2023, Citigroup llegó a un acuerdo con 26 millones de dólares por acusaciones de que sus empleados negaron a los armenios-estadounidenses un acceso justo a las tarjetas de crédito de esta institución bancaria.

Además, agregó que los prestamistas hipotecarios como Wells Fargo y Navy Federal Credit Union también enfrentaron un mayor escrutinio y demandas por sus prácticas crediticias y disparidades de precios, en particular entre propietarios de viviendas negros y latinos y propietarios de viviendas blancos.

“Me reuní con Wells Fargo poco antes de que se conociera la noticia, y trataron con vehemencia de sugerir que este no era el caso. Aunque estaba muy claro que sí lo era”, destacó Williams.

Compartir