Redacción.- La congresista Sheila Cherfilus-McCormick, representante de Florida y de ascendencia haitiana, destacó el lunes la amenaza que podría representar para la seguridad de Estados Unidos la eventual toma de poder por parte de grupos pandilleros en Haití, en medio de un marcado deterioro de la seguridad en el país caribeño.
Durante una conferencia de prensa en Fort Lauderdale, Cherfilus-McCormick alertó sobre la reciente escalada de violencia pandillera en la isla, donde tres de las pandillas más grandes buscan colaborar para tomar el control.
La congresista, miembro del partido demócrata, advirtió sobre la posibilidad de que esta violencia se extienda a Estados Unidos, poniendo en peligro la seguridad del país, en caso de que los pandilleros logren sus planes de tomar el poder en Haití.
Cherfilus-McCormick informó sobre las medidas que Estados Unidos está tomando frente a esta situación, mencionando la presencia de tropas de ayuda en Haití, la evacuación del personal de la embajada y el envío de $50 millones de dólares para enfrentar a las bandas armadas.
La Unión Europea también decidió evacuar a su personal de la delegación en Haití debido al «dramático deterioro de la situación de seguridad».
En Jamaica, líderes de la Comunidad del Caribe, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirán para abordar la transición política en Haití y buscar soluciones a la actual crisis.