República Dominicana aboga por estabilidad en Haití

República Dominicana aboga por estabilidad en Haití

REDACCIÓN. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana destacó su posición respecto a la situación en Haití, tras no haber asistido a una reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), sobre el tema en Kingston, Jamaica.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de X (antiguo Twitter), el Ministerio expresó que recibió una invitación al igual que otros países pero consideró conveniente no participar. Sin embargo fijó su posición frente a un posible acuerdo.

Además agregó que la estabilidad política y social en Haití es considerada un asunto de seguridad nacional para la República Dominicana.

Enfatizó la importancia de que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, conforme a las resoluciones 2699 y 2700 del 2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«El gobierno dominicano ha estado alertando a la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití durante más de tres años, resaltando el deterioro alarmante de la seguridad», destaca el comunicado.

Asimismo señalan que esta crisis, marcada por la falta de institucionalidad, la violencia y la demora en una respuesta internacional, es sin precedentes.

La República Dominicana demuestra el compromiso con la estabilidad y seguridad en la región, abogando por medidas concretas y una respuesta coordinada para abordar la compleja situación en Haití.

Compartir